31 mayo 2023

Acción urgente: AU-013-29052023-LMJM-MUJERES-VIOLENCIA-IXTAPALUCA-EDO-MEX-MEX

Ciudad de México a 29 de mayo de 2023

Acción urgente: AU-013-29052023-LMJM-MUJERES-VIOLENCIA-IXTAPALUCA-EDO-MEX-MEX

Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza

Secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero

Titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. José Luis Cervantes Martínez. 
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Myrna Araceli García Morón 





México. Myrna Araceli García Morón. 



México. Myrna Araceli García Morón.


Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México. Dilcya Samantha García Espinoza

Subdirectora Regional. Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México. Mayra Meza

Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Guillermo Fernández Maldonado-Castro



Las organizaciones pertenecientes a Alerta Temprana Red solicitamos su intervención urgente: revictimizacion y sentencia de cárcel a mujer por defender su vida. Ixtapaluca. Estado de México. 
 HECHOS
Testimonio de la víctima: Landy Marie Juárez Mancilla 
“En el mes de noviembre para ser exactos el día 6 del año 2022 fui brutalmente golpeada por mi ex pareja, de nombre "Santos Santana Nájera" debido a un ataque de celos y su alcoholismo. Yo había salido a estudiar el día 4 de noviembre cuando él se llevó a mi hija sin mi consentimiento, siendo que debía dejarla con la persona que la cuidaba. El día domingo 6 de noviembre al acudir al ministerio público de Ayotla a levantar mi denuncia por sustracción de menor, me negaron la ayuda enviándome al Centro de Justicia para la Mujer. 

Al regresar a mi domicilio por una chamarra y dinero me encuentro con la sorpresa de que él ya había llegado con mi hija; en ese momento la acosté a dormir ya que era tarde. Al bajar a la sala para preparar algo de cenar él me comienza a gritar "que me había ido de P#@& y que esas salidas a la escuela eran mentira"; al darme la vuelta para evitar discutir se me vino encima golpeándome brutalmente en el suelo con los puños, azotándome en el suelo y la pared, gritando que me mataría, que ya estaba harto de mí y que le daba asco.

Me rompió un banco de madera en la cabeza, logré levantarme y salir pidiendo ayuda hacia la calle, en ese momento me tropecé con una manguera que estaba en el jardín 
y enseguida el me alcanzó con un tubo de PVC, golpeándome en la cabeza hasta romperlo. Yo gritaba a los vecinos que me ayudarán y nadie salió más que un vecino que se percató de todo y le gritó "Ya déjala cab@#$". Santos volteó a ver al vecino y entró nuevamente a la casa a quitarme mis llaves y monedero; en ese momento comencé a llamar al 911 y a pedir ayuda de policías y una ambulancia ya que me sentía muy mal y estaba bañada en sangre. Al arribar los policías me negaron la ayuda y se la dieron a él, ya que argumentó que él había pedido el apoyo cuando no era cierto.

Acudí en ese momento a levantar mi denuncia certificándome un médico legista y psicología. Me dieron dos medidas de protección. Le estuve dando seguimiento hasta que el día 31 de enero de 2023, llegaron a mi domicilio más de 40 policías con una orden de aprehensión en mi contra, acusándome de "homicidio en grado de tentativa". Me trasladaron directamente al "reclusorio de Chalco". Ya tenía signos de violencia familiar anteriores y aun así los mismos vecinos que sabían de todo fueron los mismos que testificaron en mi contra. 

Él me acusa de una lesión de 5 cm. de largo con 2 cm. de profundidad en el lado derecho en el tórax donde comienza la axila. Me acusaron de homicidio en grado de tentativa y lo modificaron a lesiones agravadas y actualmente el ministerio público está intentando para que se me dé una sentencia de 9 años. Cabe recalcar que a mí me hicieron un estudio psicológico el mismo día que realice mi denuncia y quedó asentado que estaba en fase de feminicidio.  

Aún con mi denuncia y las pruebas presentadas la fiscalía no me dio la protección y aun así me encarcelaron. Hasta que mis familiares me sacaron con medidas cautelares en el mes de marzo de 2023. No me dan solución y por lo tanto no puedo trabajar ni seguir estudiando.  

Yo me encontraba estudiando y trabajando para solventar los gastos de la casa, mi menor hija y del señor Santos Santana Nájera, que hasta ese momento llevaba 4 años sin trabajar. Expusieron a mi hija a violencia psicológica. 

Santos vacío la casa sacando todas mis pertenencias que tanto trabajo me costó comprar para darle a mi hija comodidad. 

Hoy en día estoy bajo medida cautelar, sin poder trabajar y estudiar, sin poder salir de casa ya que traigo brazalete electrónico.”


De acuerdo a datos recabados, Landy intentó defenderse de su agresor tomando un cubierto que él mismo le arrebató y se hirió para posteriormente el 1° de diciembre de 2022, denunciarla por homicidio en grado de tentativa, motivó por el cual fue aprendida y sentenciada. 

El 01 de febrero de 2023 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, emitió un comunicado de prensa en el que informa de la aprehensión de Landy como posible implicada en homicidio en grado de tentativa, recabando supuestas pruebas mediante un cateo que realizaron en el domicilio en una acción conjunta agentes de la FGJEM y elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS) en cumplimiento de una orden de aprehensión en contra de Landy Marie acusada de homicidio calificado en grado de tentativa. 

El agente del ministerio público de la Fiscalía Regional de Amecameca libró la orden de aprehensión, por lo que Landy fue ingresada de inmediato al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde aún continua el proceso judicial y a decir de la víctima el ministerio publicó expresó en la audiencia que “no van a parar hasta que logren una sentencia de 9 años” en contra de Landy. 

Debido a esto Landy Marie fue expulsada de la escuela donde estudiaba y despedida de su trabajo e incluso amenazada por el padre biológico de su hija, de quitársela. 

Las organizaciones que conformamos Alerta Temprana Red observamos con alarma y preocupación que en el Estado de México se sigue encarcelando y sentenciando de manera recurrente a mujeres que no solo son víctimas de violencia por ser mujeres; sino que han luchado por defender su vida frente a los hombres que las han agredido.

Por el contrario, se enfrentan a la violencia de las instituciones que debían de “defenderlas” y protegerlas; siendo escuchadas y atendidas cuando ellas acuden a denunciar la violencia que reciben por parte de sus parejas, exparejas u otros, recibiendo en su lugar, un trato discriminatorio, machista y misógino, siendo tratadas como delincuentes y sentenciadas sin una investigación con perspectiva de género.  

Como organizaciones defensoras de derechos humanos específicamente de las mujeres y niñas, afirmamos la enorme responsabilidad que recae en jueces, juezas y ministerios públicos en las fiscalías y el personal en los centros de atención a mujeres entre otros, para atender los casos violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en forma eficaz y pertinente y con perspectiva de género y evitar que los mismos terminen en un Feminicidio. 




Solicitamos de manera urgente sea revisado el caso de Landy Marie Juárez Mancilla debido a que existen una serie de negligencias e irregularidades que llevaron a su detención. Ella no fue escuchada ni tratada como víctima pese a las pruebas presentadas. 
Se le reconozca su carácter de víctima y como tal se le otorguen garantías. 
Se realice una investigación imparcial, con perspectiva de género y se haga justicia a Landy Marie Juárez Mancilla 
Se brinde apoyo legal, psicológico y económico a Landy Marie y se ofrezca una disculpa pública para salvaguardar su honor y su imagen.
A las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales pronunciarse frente a un sistema de justicia que en el Estado de México revictimiza, discrimina y criminaliza a las mujeres por defender su vida y denunciar la violencia hacia ellas. 

A T E N T A M E N T E
Por las organizaciones integrantes de Alerta Temprana Red
Elsa Arista
Representantes de la Asamblea Vecinal “Nos Queremos Vivas Neza”


                             
contacto: Elsa Arista 55 68 9148 25 
Landy Marie Juárez Mancilla 55 48 64 74 45

Se anexa archivo fotográfico de evidencias 


ALERTA TEMPRANA RED (AT-R), con domicilio para recibir comunicaciones en Andador 37 del Temoluco, Edificio 5-C-006 Acueducto de Guadalupe, CP. 07270 Gustavo A. Madero, CDMX Tel. (emergencias las 24h) Enviar respuestas a Correo denuncia.limeddh@gmail.com Señalando la referencia:
AU-013-29052023-LMJM-MUJERES-VIOLENCIA-IXTAPALUCA-EDO-MEX-MEX

         ALERTA TEMPRANA RED (AT-R):
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (LIMEDDH); 
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM); 
Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH); 
Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM); 
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. Filial Oaxaca (LIMEDDH-Oax); 
Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, A.C. (FMPDH); 
Fundación Diego Lucero, A.C. (FDL); 
Mujeres Guerrerenses por la Democracia, A.C. (MGD); 
Foro Permanente de Mujeres Iztacalco, A.C. (FPM-I); 
Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza (AVNQVN); 
Centro de Estudios para los Derechos Humanos y la Justicia Ambiental "YURENI", A.C. (CEPDHJA); 
Actuar Familiares contra la Tortura, (AFT); 
Comunidad Raíz Zubia, A.C. (CRZ); 
Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en México, Alzando Voces, (COFADDEM); 
Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, A.C. (CDHAE); 
Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas “Digna Ochoa”, (CDHBCDO); 
Red Solidaria Década contra la Impunidad, A.C. (RSDI); 
Centro de Derechos Humanos Ku'untik (CDHK); 
Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo (AMAP-Guerrero); 
Aliadas por la Justicia, A.C. (AxJ); 
Desarrollo Humano Internacional, A.C. (DHI); 
Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, A.C. (AGCVIM, A.C.); 
Organización Político Cultural Cleta (OPC Cleta); 
Comité de Defensa de Derechos Humanos “Cholollan” (CDDHC); 
Zihuame Xotlametzin, A.C. (ZX);
            Enviar comunicaciones a:
Alfredo del Mazo Maza; Gobernador del Estado de México, Lerdo Poniente No. 300 Palacio del Poder Ejecutivo, Centro, Toluca, CP. 50000, 722 2760050, Fax: 722 2760051, ac_edomex@gem.gob.mx
José Luis Cervantes Martínez. Fiscalía General de Justicia del Estado de México. José María Morelos Oriente 1300, Colonia San Sebastián. Tel. 2261600. Correo gempgj@edomex.gob.mx
Alejandro Ozuna Rivero, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Lerdo #300 Col. Centro, Toluca, 722 2760063, msocialessgg@edomex.gob.mx
Mayra Meza, Subdirectora Regional. Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, Paseo de los Cisnes Núm. 49 Colonia La Asunción; Metepec (01722) 1670203 comisionada.ceav@edomex.gob.mx
Dilcya Samantha García Espinoza. Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género Av. Morelos 1300, Col San Sebastián, 3er piso, Toluca de Lerdo, C.P. 50090, Tel. 7222261600 ext. 3889 Y 3917 cerotolerancia@edomex.gob.mx

Myrna Araceli García Morón. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Av. Nicolás San Juan 113, Col. Ex Rancho Cuauhtémoc, 50010, Toluca, México. Tel. 2360560 ext. 306. codhem@netspace.com.mx
Rosario Piedra Ibarra. Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040, Fax: (+52) 0155 36 68 07 67, correo@cndh.org.mx
Guillermo Fernández-Maldonado Castro, Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México Atención al teléfono 55 5061 6350. Correo: oacnudh@ohchr.org Para información y/o quejas a la ONU-DH México, al correo: quejasoacnudhmexico@ohchr.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas Destacadas

REFERENCIA: AU-020-18092023-DEFENSORES MAGL-MEXICALI- BAJA CALIFORNIA- MEX. solicitamos de manera urgente su intervención: Agresión policiaca en contra Miguel Ángel-García-Leyva-Mexicali-Baja California-Mex.

Ciudad de México a 18 de septiembre de 2023   REFERENCIA: AU-020-18092023-DEFENSORES MAGL-MEXICALI- BAJA CALIFORNIA- MEX. Presidente de la ...